02DIC

Inteligencia art. en la endoscopía

Bajo el título” Reemplazara la Inteligencia Artificial a los médicos? “, se presentó en la DDWeek 2019 este tema cuya respuesta es NO, pero aquellos médicos que no la usen serán reemplazados por los que si la apliquen.
Definiendo la Inteligencia Artificial  nos referimos a programas de computación diseñados para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana; como el aprendizaje.
Este sistema, desarrollado en Japón, que identifica patrones de manera más eficiente que los seres humanos,  ha sido probado en uno de los primeros ensayos prospectivos de endoscopia asistida en un entorno clínico.
Utiliza una vista ampliada 500 veces de un pólipo colorrectal, para analizar aproximadamente 300 características del mismo, incorporando  tinciones y permitiendo  un reconocimiento en tiempo real del 90%.
El   sistema compara las características de cada pólipo con más de 30.000 imágenes  endocitoscopicas, lo que le permite predecir la patología de la lesión en  menos de un segundo. El sistema se aplica desde hace aproximadamente siete años, entre otros  por el doctor Yuichi Mori, de la Universidad de Showa en Yokohama, Japón. 
Se demostró la detección de pólipos colorrectales con una  sensibilidad para cambios neoplásicos del 94 %. . 
 “El avance más notable con este sistema es que la inteligencia artificial permite la biopsia óptica en tiempo real de pólipos colorrectales durante la colonoscopia, independientemente de la habilidad de los endoscopistas. Esto permite la resección completa de pólipos adenomatosos y evita la polipectomía innecesaria de pólipos no neoplásicos”.  Dr. Yuichi Mori.MD.
Otras de las aplicaciones son en otras patologías tales como Esófago de Barret, Enfermedad celiaca, enfermedades inflamatorias y cáncer gástrico. La Inteligencia Artificial aplicada a la endoscopia permite detectar lesiones, determinar su histología sin la biopsia, y tener alta efectividad siendo no operador dependiente.